Síntomas de envenenamiento por mercurio y empastes de amalgama dental

Noticias

Los síntomas de intoxicación por mercurio pueden ocurrir como resultado de la exposición humana a este elemento altamente tóxico, que es conocido por su capacidad para causar daño al cuerpo humano incluso a dosis bajas.

Es importante recordar que el tipo de mercurio que se usa en los empastes de amalgama es el mercurio elemental (metálico), que es el mismo tipo de mercurio que se usa en ciertos tipos de termómetros (muchos de los cuales han sido prohibidos). Por el contrario, el mercurio en el pescado es metilmercurio y el mercurio en el conservante de vacunas timerosal es etilmercurio. Este artículo se centra en los síntomas de intoxicación por mercurio causados ​​por el vapor de mercurio elemental (metálico), que es el tipo de mercurio que se libera de los empastes de amalgama dentales.

Todos los empastes plateados son empastes de amalgama dental, y cada uno de estos rellenos es aproximadamente 50% de mercurio. El vapor de mercurio es emitido continuamente desde empastes de amalgama dental, y mucho de este mercurio se absorbe y se retiene en el cuerpo. La producción de mercurio puede intensificarse mediante la cantidad de empastes y otras actividades, como masticar, rechinar los dientes y consumir líquidos calientes. También se sabe que el mercurio se libera durante la colocación, reemplazo y extracción de empastes de amalgama dental.

Síntomas de envenenamiento por mercurio más comúnmente asociados con la inhalación de vapor de mercurio elemental

El diagnóstico adecuado de los "efectos adversos para la salud" relacionados con el mercurio en los empastes de amalgama dental es complicado por la intrincada lista de posibles respuestas al elemento, que incluyen más de 250 síntomas específicos. La siguiente tabla incluye los síntomas de intoxicación por mercurio más comúnmente asociados con la inhalación de vapor de mercurio elemental:

Comprender los síntomas de envenenamiento por mercurio de la amalgama dental

Una de las razones de la amplia gama de síntomas es que el mercurio que ingresa al cuerpo puede acumularse en prácticamente cualquier órgano. Se estima que el 80% del vapor de mercurio de los empastes de amalgama dental es absorbido por los pulmones y pasa al resto del cuerpo, particularmente el cerebro, riñón, hígado, pulmón y tracto gastrointestinal. La vida media del mercurio metálico varía según el órgano donde se depositó el mercurio y el estado de oxidación, y el mercurio depositado en el cerebro puede tener una vida media de hasta varias décadas

Efectos tóxicos de esta exposición al mercurio varían según el individuo, y uno o una combinación de síntomas pueden estar presentes y pueden cambiar con el tiempo. Una variedad de factores coexistentes influyen en esta reacción personalizada al mercurio dental, incluida la presencia de otras afecciones de salud, la cantidad de empastes de amalgama en la boca, el género, la predisposición genética, la placa dental, la exposición al plomo, el consumo de leche, alcohol o pescado y más.

Además del hecho de que la respuesta individual al mercurio varía, los efectos de estas exposiciones son aún más insidiosos porque los síntomas de intoxicación por mercurio pueden tardar muchos años en manifestarse, y las exposiciones previas, especialmente si son de niveles relativamente bajos y crónicos. (como suele ser el caso de los empastes de amalgama dental), podría no estar asociado con la aparición tardía de los síntomas. No es sorprendente que, así como existe una amplia gama de síntomas de intoxicación por mercurio, también haya una amplia gama de riesgos para la salud relacionados con empastes de amalgama dental.

Av. La Molina 905

Oficina 513, La Molina, Lima

+51 989524994

¡Agréganos a Whatsapp!

Horario

Lunes - Viernes: 9:00 - 19:00 Sábado: 9:00 - 13:00

Agenda tu cita

informes@clarident.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?